QUIENES SOMOS

Las EFAS son centros privados concertados de formación profesional, educación secundaria obligatoria y bachilleratos, situados en zonas rurales. Nuestro objetivo es la mejora y promoción de las zonas rurales, a través de la formación de las personas, de modo que sean esas personas quienes transformen y mejoren el medio donde viven.

La labor formativa y educativa de las EFAS se sustenta en tres pilares:

  • Un proyecto personal para cada alumno: una educación personalizada.

Proporcionamos una formación integral, no solo profesional, cultural, técnica, deportiva y social, sino también humana y cristiana, respetando la libertad de cada alumno y colaborando estrechamente con las familias, pues entendemos que los padres son los primeros educadores de los hijos.

El proceso educativo se basa en el esfuerzo y trabajo personales de los alumnos, para ayudarles a conseguir la formación, la madurez y los conocimientos necesarios para adoptar sus propias decisiones con criterio, rectitud y libertad.

  • Unos principios pedagógicos: 

Proporcionamos una formación académica de prestigio, atendiendo a las últimas innovaciones tecnológicas y a las demandas del mercado laboral, dando prioridad a una formación activa, práctica y pegada a la realidad.

El Proyecto MEDEA es nuestro sistema pedagógico para la Formación Profesional que alterna periodos de formación en el aula con periodos de formación en la empresa.

  • Una amplia participación social.

En el proceso de formación de nuestros alumnos colaboran activamente sus familias, antiguos alumnos, empresarios e instituciones. Además, contamos con un profesorado comprometido y bien formado técnica, humana y profesionalmente.

Cada EFA nació como asociación de peronas del medio rural que buscaban contribuir a la mejora de este. Pueden formar parte de las asociaciones: familias de alumnos, antiguos alumnos, profesionales, empresarios… y cualquier persona que se identifique con los fines y principios de las EFAS.

Dimensión nacional e internacional 
 
      Las Efas en España, están organizadas en Federaciones, las cuales a su vez, se encuentran integradas en una asociación denominada UNEFA, que fue constituida en 1.978.
La Federación Efas Andalucía y Extremadura está compuesta por:
Asociación Efa Torrealba(1.962)
Asociación Efa Molino Azul (1.967)
Asociación Efa Elcható (1.968)
Asociación Efa Yucatal (1.969)
Asociación Efa Casagrande (1.970)
Asociación Efa Guadaljucén(1.970)
Asociación Efa Campomar (1.970)
Asociación Efa El Soto (1.974)
A su vez, UNEFA forma parte de la AIMFR, asociación internacional que cuenta con 353 escuelas asociadas en Hispanoamérica, 129 en África, 6 en Asia y 531 en Europa.       
      A comienzos de la década de los 60, Joaquín Herreros y Felipe González de Canales se plantearon la necesidad de poner en marcha algún proyecto que ayudase a mejorar la formación y los medios de vida de los jóvenes del medio rural.

La idea era proporcionar una formación profesional y cultual de calidad a la gente joven del campo y a sus familias, dándoles los medios para que fuesen capaces de labrarse su futuro y evitando así que tuvieran que abandonar el medio rural.

En 1.962, comenzaron a poner las bases de este proyecto, tomando como modelos las Maison Familial Rural Francesas. En 1.967, en Lora del Río y en Brenes (Sevilla), se instalaron las dos primeras Escuelas Familiares Agrarias, que proporcionaban formación a 60 alumnos en ese primer curso. Se llamaron Molino Azul y Casablanquilla.
En la creación y desarrollo de estas y de todas las demás Efas, Joaquín y Felipe buscaron la colaboración de familias, profesionales y empresarios de las comarcas en que se fueron ubicando.
El proyecto de las Efas ha ido creciendo hasta contar en la actualidad con 32 Efas en España. En estos años, el desarrollo de los núcleos rurales y los cambios en la legislación educativa, han hecho que la oferta educativa de las Efas se haya adaptado y diversificado. 
Desde hace cuatro décadas, nuestros alumnos y sus familias han sido y siguen siendo, actores principales del desarrollo del medio rural en que viven.       
     Las Efas son centros de formación profesional y educación secundaria obligatoria. El objetivo es lograr el desarrollo del medio rural comarcal en que se ubica cada una de nuestras escuelas.
Misión
Para lograrlo, las Efas imparten una educación personalizada, integral, armónica y de calidad a los jóvenes y profesionales, de modo que sean ellos quienes (desarrollando sus ocupaciones profesionales) impulsen la mejora y el desarrollo del medio en el que viven.
Nuestra labor se sustenta en tres pilares indispensables:
La Familia: entendemos que los padres son los primeros educadores de los hijos. Las familias de nuestros alumnos, manifiestan su compromiso con la educación de sus hijos.
La Escuela: El alumno es el principal protagonista de su proceso formativo. En las Efas procuramos formarles para que sean personas libres, que se dan cuenta de su responsabilidad para desarrollar sus capacidades.
La Empresa: En las Efas, la interrelación Escuela-Empresa en la Formación Profesional del alumno es vital. El Proyecto Medea, supone un proceso de aprendizaje en el cual el alumno cuenta con periodos de formación en la empresa (alternancia educativa) que favorece:
Su orientación Profesional.
Su inserción laboral.
Una actitud crítica de reflexión y análisis del desempeño de su profesión, facilitando la asimilación de los conocimientos teóricos y la motivación por el trabajo.
En las Efas estamos convencidos de que la formación no termina nunca, por lo que fomentamos una formación permanente de los profesores y de las familias, que contribuya al desarrollo personal y social.
La mayoría de las Efas disponen de residencia educativa, con un número limitado de plazas.
Todas las Efas han nacido como asociación de familias del medio rural, con objeto de contribuir a la mejora de este. Pueden formar parte de las asociaciones familias de alumnos, antiguos alumnos, profesionales, empresarios… y cualquier persona que se identifique con los fines y principios de las Efas.
Visión
Las Efas son centros vanguardistas en Formación Profesional. Son referencia para las empresas y profesionales de múltiples sectores en sus comarcas.
Todas las Efas cuentan con personal seleccionado, altamente cualificado, bien coordinado e identificado con nuestro proyecto.
Ofrecemos y mantenemos una importante bolsa de trabajo, gracias a una amplia red  de empresas colaboradoras (más de 800). Estas dos circunstancias son fundamentales para conseguir altos niveles de inserción profesional (superiores al 90%).
Nuestras instalaciones son modernas, adecuadas, funcionales y en constante renovación.
Nuestro objetivo en los próximos años es convertirnos en Centros Integrados de Formación Profesional, desarrollando los tres niveles de Formación Profesional: Específica, Ocupacional y Continua. Creemos que de este modo podemos ayudar más aun al desarrollo del medio rural.
Valores
Toda la formación que se imparte en las Efas, está inspirada en los principios del humanismo cristiano: libertad personal, esfuerzo, responsabilidad, servicio, laboriosidad, lealtad, respeto a los demás,… y todos los valores que contribuyen a la formación integral de la persona.
El Proyecto Medea supone una metodología activa e innovadora que fomenta la inquietud por el saber (hacer y estar) y una actitud crítica e investigadora.
Entendemos la educación como una actividad encaminada a ayudar a formar al individuo, de modo que sea capaz de integrarse en la sociedad desarrollando actitudes de tolerancia, participación y solidaridad que faciliten la convivencia con los demás.
Las Efas, desde el comienzo de su actividad, solicitaron a la Prelatura del Opus Dei que nombrara sacerdotes que se encargaran de la atención espiritual de los alumnos. Esta atención espiritual, se realiza siempre con el mayor respeto a la libertad de las conciencias.       
 
DIMENSIÓN INTERNACIONAL                    
En todo o Mundo existen mais de 1000 Efas repartidas da seguiente forma:
                                                                                                                                                                                                                                    
- Europa:  531
- Asia:      6
- África:  129
- América: 353
      
    
 
DIMENSIÓN NACIONAL                       
Os centros de Promoción Rural – EFA integranse na Unión de Centros de Promoción Rural – EFA (UNEFA) de ámbito estatal. Esta institución engloba no seu seo a 36 asociacións do medio rural, nun total de 22 provincias pertencentes a 9 Comunidades Autónomas.

En España existen 36 Efas distribuidas en 10 Comunidades Autónomas:
- Andalucía    6
- Aragón    6
- Castilla La Mancha    7
- Cataluña    5
- Extremadura    2
- La Rioja    2
- Madrid    1
- Navarra    1
- Valencia    3

Asimismo pertenece y participa en los siguientes organismos:
- Association International des Maisóns Familiales Rurales (AIMFR)
- Confederación de Organizacións Familiares de la Unión Europea (COFACE)
- Confederación Europea de Agricultura (CEA)
- Federación Internacional de Economía Familiar (FIEF)
- Comité Económico e Social da UE (Comisión de Asuntos Sociais)
- Campañas e Programas de Educación do Consello de Europa